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Precolombino criollo

"Olvídense de París: vengan a Machu Picchu"
Pérez Celis, Correo, Lima, 1964

El intento de vincular la tradición artística indoamericana con el arte moderno, tiene en la reflexión estética y en la plástica argentina una historia que se desenvuelve a lo largo de todo el siglo XX. Indigenismo, americanismo y regionalismo representan distintas respuestas ideológicas que a su tiempo reflejaron la necesidad de establecer contacto con el arte propio de nuestro continente. Subyace a esta problemática la reiterada pregunta sobre la identidad cultural latinoamericana.

En 1965, Jorge Romero Brest prologa su exposición junto a Luis Wells en la prestigiosa galería Bonino: "(...) cuadros-cajas, un curioso problema en torno de la posibilidad de penetrar hacia el interior de la imagen uniendo las superficies pintadas que son necesariamente "imágenes" con los espacios reales que aluden necesariamente a "cosas" (...). " Pese a los empastes rudos del color y el espacio envuelto, la modernidad no lo lleva al holocausto de la "obra" en el altar del "tiempo".(4)

(...) Yo solía decir que me había venido la influencia de los retablos peruanos. Esas especie de casitas con puertas donde había cosas y situaciones allí adentro. A diferencia de una etapa anterior donde había hecho collage con material superpuesto, en este caso quería meterme dentro de la tela. Iba superponiendo planos generando un interior. Esta práctica coincidió, aunque con otro sentido, con lo que hacían otros artistas objetualistas o el caso de Luis Felipe Noé que superponía bastidores. Yo creo que esto seguía siendo una especie de collage, lo mío era como una caja (...).

Así, en Encuentro con el fantasma,1965, una enigmática figura, apenas esbozada pero claramente totémica, asoma desde el fondo de una tela trabajada con gran cantidad de materia de aspecto rústico, casi pétreo.

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