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De la Pampa a la Luna

"That´s one small step for (a) man, one giant leap for mankind"
Neil Armstrong, 1969, desde la Luna (9)

En 1968 Pérez Celis y Fernando Demaría salen de viaje por la provincia de Buenos Aires, al encuentro del "campo raso", en idioma quechua, la "pampa".

" (...) Los poemas y grabados que presentamos en este libro corresponden a una experiencia de viaje, realizada a través de distintas edades y diferentes paisajes. Juntos hicimos primero en Quemú-Quemú la vida de los caciques pampeanos y recorrimos después el desierto, hasta llegar a fortín Mercedes, donde se encuentran los restos de Ceferino Namuncurá. Parte del viaje lo hicimos a caballo, montados en un moro y en un tordillo blanco, y parte, en lomos de la velocidad, el flete del momento. En este libro confluyen dos interpretaciones de viaje, la una lírica y la otra plástica, conforme a la idiosincrasia de cada viajero (...). (10)

Este viaje, según palabras del artista, le permitió "nutrirse de la fuerza y el espíritu que trasunta el paisaje, del contenido emocional y escénico de la llanura". De allí surgen las imágenes que ilustran "Pampa Roja", el poema de Demaría: nueve grabados a dos colores y ciento cincuenta y cuatro láminas a un solo color. Desde este momento las obras se tornan cada vez más figurativas. La línea de horizonte bajo define el paisaje llano. La aparición de líneas de perspectiva rompe la planimetría y genera una fuerte ilusión de tridimensionalidad. El espacio es la clave de este momento: el ilusorio de la tela, el real de la pampa y el exterior que está a punto de ser conquistado. "La Pampa es el mejor punto de partida para enunciar lo americano", señalaba el artista. "De algún modo la Argentina ya está -a través de la infinitud pampeana- en el espacio del que hablan los cosmonautas" (11)

La exposición la prologa el poeta Carlos María Carón, quien se refiere al concepto de extemporal -fuera del tiempo- como condición de lo creativo en la pintura contemporánea. A su juicio el arte debe hacer ciencia-ficción para "salirse del tiempo para no aprisionarse en la cárcel de su lógica". Su apuesta y la de Pérez Celis es que: "la verdad del presente es la imaginación". "Supongo que en algún momento de la existencia universal hubo varios puntos de contacto; no ya en el orden físico sino en lo que podríamos llamar metafísico o espiritual (...) formas que han existido en todas las épocas", señalaba entonces Pérez Celis, en el espíritu del auge del fenómeno OVNI. (12)

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