...e n c o n t r a r_l o s _O r í g e n e s


Los años setentas

(...) Hay tres momentos en mi visión del paisaje argentino: la etapa telúrica, la del indio, donde aparece una simbología primitiva que descubre el paisaje pampeano. La etapa cósmica, la pampa del espacio: ese enorme cielo estrellado de las noches pampeanas. Por último, la serie de la luz: el paisaje se ilumina hasta el contraste de blanco sobre blanco (...).

Hacia 1970 obras como "Al encuentro del camino", "Nuestro sueño", "Paisaje y resurrección" o "América: la elección del despertar", hablan de una visión optimista respecto al futuro del continente en un momento muy particular de su historia. En el caso de la Argentina, el retorno a la democracia -tan esperado desde el Golpe Militar de 1966-, traía en sí mismo una promesa de recuperación, a pesar de la gravedad de los conflictos internos. Para muchos, el regreso de Juan Domingo Perón cifraba la posibilidad de un movimiento popular "a la argentina". Era la opción de recuperar una identidad nacional: esta vez, para triunfar. En medio de este clima se fue asentando un sólido sentimiento de desconfianza hacia las soluciones culturales provenientes del exterior. Así, la "teoría de la dependencia", sostenida desde distintas disciplinas, aseveraba que modernizar -proceso que había llevado a cabo en parte el desarrollismo- no era suficiente. Había que ser independiente. Un entusiasmo "argentinista" sale al encuentro, entre otras manifestaciones, de la revaloración del folklore y su actualización en la fusión con el rock y otras vertientes populares.

La conclusión de las diversas etapas en la visión del paisaje llega hacia 1971 con una serie de pinturas de fuerte tono épico y resolución neofigurativa. Los ejes compositivos del paisaje se transforman dando cabida a formas geométricas y juegos ópticos de luz y colores planos. El espacio representado excede los limites del lienzo en un impulso de comunicación directa afín al mural y la gráfica.

Arriba
Inicio
Siguiente
Copyright 2002 ® -Todos los derechos reservados, Pérez Celis / Diseñado por Barnews Research Group