...e n c o n t r a r_l o s _O r í g e n e s


La provocación: la muerte de la pintura

"Y volvió a su lenguaje habitual, a su puesto de francotirador de una forma que la mayoría de sus compañeros de generación se empeñaban en considerar obsoleta", señaló la revista Confirmado en 1968. (15) Se refiere a que Pérez Celis vuelve a las dos dimensiones de la tela dando por terminada la serie de obras-caja que había trabajado los años anteriores. Retornaba a la pintura de caballete.

La escena es año 1969: Pérez Celis, de frente, con el torso desnudo asoma por detrás de un caballete donde sólo se ve el reverso de la tela. De fondo, el taller: el artista está pintando. Un texto se superpone a la imagen. Armado como una pirámide descentrada, desciende aumentando el tamaño de la tipografía hasta convertirse en un grito: "Quienes necesitan matar algo para poder subsistir se desarrollan como criminales. Hasta ahora habían importado tendencias, cuando éstas se acabaron importaron la muerte continuando con la misma actitud de los plagiadores que los antecedieron. Es como decir que Beethoven, Van Gogh, San Martín han muerto. La pintura no ha muerto. ¡Yo estoy vivo!", Pérez Celis.

(...) En realidad, pienso que esta actitud mía respondió muy claramente a la época, a esas actitudes exteriorizadas de entonces como las performances o los happenings. Si bien yo estaba en ese momento respondiendo concretamente a un dicho de Romero Brest, también continuaba con la actitud de provocación de la época. Esto se manifestaba de distintas maneras. El hecho de que con recursos económicos mínimos mandara a imprimir un póster, buscase la tipografía, escribiera el texto, y después lo distribuyera -muchos en la puerta del Di Tella- era un esfuerzo más allá de la defensa de mi oficio... era también un gesto artístico. Después, hubo una contestación de Raúl Soldi, que interpretaba los hechos como la fábula de la zorra y las uvas: Romero Brest negaba la pintura porque a él ya no le era posible mostrarla. Fue ésta una contestación mucho más sutil, pero también más dolorosa.

Arriba
Inicio
Siguiente
Copyright 2002 ® -Todos los derechos reservados, Pérez Celis / Diseñado por Barnews Research Group